sábado, 13 de septiembre de 2008

IBM 360, DEC PDP-8 Y 1er. MINIORDENADOR



IBM 360












DEC PDP-8

1er. MINIORDENADOR

Miniordenador o Minicomputadora, un ordenador o computadora de nivel medio diseñada para realizar cálculos complejos y gestionar eficientemente una gran cantidad de entradas y salidas de usuarios conectados a través de un terminal. Normalmente, los miniordenadores se conectan mediante una red con otras minicomputadoras, y distribuyen los procesos entre todos los equipos conectados. Las minicomputadoras se utilizan con frecuencia en aplicaciones transaccionales y como interfaces entre sistemas de mainframe y redes de área extensa.

El primer miniordenador fue lanzado al mercado por Digital Equipment Corp. en 1959; era el PDP-1. A continuación, otras empresas como Hewlett-Packard, Data General, Wang, Tandem y Datapoint, entre otras, lanzaron sistemas similares.

Actualmente, el término miniordenador se sustituye con frecuencia por el de servidor, como elemento central de una red de medianas dimensiones a la que se conectan ordenadores personales —hasta varios centenares de usuarios.

Las máquinas de capacidad inferior a los miniordenadores, pero mayor que los ordenadores personales (microordenadores), que se utilizan de forma asilada o conectados a una red, se denominan Workstations (estaciones de trabajo) y se emplean, habitualmente, para aplicaciones científicas y CAD. Con el aumento de la capacidad de proceso de los ordenadores personales, el término Workstation ha perdido parte de su significado distintivo.

No hay comentarios: